Laboratorio Urbano

El Laboratorio Urbano de Latacunga contribuye al desarrollo de una ciudad resiliente mediante políticas públicas, medidas para la corresponsabilidad ciudadana y el fortalecimiento de capacidades de los actores locales en torno a la gestión integral de riesgos y la  adaptación al cambio climático

Evidencia para decisiones

El Laboratorio es un espacio neutro, apartidista e innovador que busca conectar los actores de la ciudad para fortalecer el proceso de toma de decisiones.

Percepción social del riesgo

Estudio que analiza los conocimientos, actitudes y prácticas de la ciudadana en torno a los diferentes riesgos de la ciudad. Genera recomendaciones para que las decisiones en gestión de riesgos consideren la percepción ciudadana.

Índice de gestión de riesgos

Investigación que analiza cómo desde las competencias exclusivas municipales se gestionan los riesgos en la ciudad. Plantea insumos para fortalecer la gobernanza y la gobernabilidad del riesgo en Latacunga.

Derechos Humanos y políticas urbanas

Para garantizar la integralidad de las políticas urbanas resulta importante vincular y transversalizar el enfoque de Derechos Humanos. En el marco del Laboratorio se han construido guías que aportan a esta acción en la ciudad.

Medidas innovadoras

El Laboratorio busca generar soluciones para la ciudad de forma colaborativa fomentando la corresponsabilidad y el uso de herramientas digitales

Agenda Ciudadana

A partir de una Agenda Ciudadana se fomenta la corresponsabilidad de la ciudadanía bajo un enfoque de participación, derechos humanos y cambio climático. En ella se presentan demandas, visiones y propuestas para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Datatón Latacunga

Mediante una campaña digital masiva se invita a la ciudadanía a participar en un Datatón Ciudadano, evento que consiste en una maratón de tres semanas para levantar la mayor cantidad de datos sobre áreas verdes y arbolado. La información será de utilidad para generar políticas sobre arborización y protección de áreas verdes en la ciudad.

Formulario sobre arbolado urbano

Para la recolección de datos se implementa un formulario el cual es llenado por la ciudadanía con información sobre los árboles que se encuentran en diferentes lugares de la ciudad. Quienes participen podrán subir fotografías de esta vegetación. ¡Te invitamos a participar!

Datos ciudadanos

Mediante el uso de tecnologías se vincula a la ciudadanía para que participe activamente en la generación de datos relevantes para la gestión urbana. A partir de ello se amplifica el rol protagónico que tienen los datos ciudadanos en la toma de decisiones.

PROXIMAMENTE

Cityscope

A partir de una herramienta multi-táctil se están abordando algunos desafíos de planificación urbana y gestión de riesgos de forma participativa, interactiva y digital. Con ella se generan estrategias para activar el ecosistema de innovación local a través del uso de tecnologías.

Fortalecimiento de capacidades

El Laboratorio es un espacio de experimentación y co-creación de todos los actores donde se fortalecen las capacidades de diferentes instituciones de la ciudad.

Investigación aplicada

Fortalecer la investigación es clave para generar mejor evidencia para la toma de decisiones. Por eso se fomentan proyectos de investigación aplicada que contextualizan los riesgos presentes y futuros en la ciudad, además de plantear alternativas de cambio con una perspectiva innovadora y participativa.

PROXIMAMENTE

Redes de investigación

En el marco del Laboratorio se ha conformado la Red de Desarrollo Urbano Sostenible de Cotopaxi (RED DUS-C) que busca fortalecer procesos de investigación, formación e innovación a nivel local. A través de ella se genera articulación multiactor y multinivel que pretenden contribuir a la gestión social del riesgo, el desarrollo sostenible y la planificación territorial.

Para mayor información

Ponte en contacto:

Laboratorio Urbano de “Gestión de riesgos, resiliencia y adaptación al cambio climático” de Latacunga. Implementado por Grupo FARO y el Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ-Ecuador).

Escríbenos

11 + 2 =