Agenda Ciudadana

La agenda ciudadana es un hito del Laboratorio Urbano de Latacunga que nace desde la ciudadanía para recoger demandas, visiones y propuestas que contribuyan a transformar la ciudad. Esto mediante un enfoque de derechos humanos, participación y cambio climático. La agenda viene construyéndose desde agosto de 2019 en cuatro fases.

Fase 1: insumos
(septiembre 2019 – enero 2020)

Consiste en recoger demandas, visiones y propuestas de la ciudadanía usando herramientas innovadoras de participación.

Tendederos de opinión

En diferentes barrios y espacios públicos de la ciudad se implementó la metodología de tendederos de opinión que sirvió para abrir diálogos con transeúntes e incentivar su participación. A través de ella se logró obtener 5.200 opiniones ciudadanas sobre ocho preguntas acerca de la ciudad.

Creación de dibujos

Con la finalidad de obtener opiniones de niños y niñas se implementó un concurso de creación de dibujos en la Unidad Educativa Luis Fernando Ruíz. Los dibujos expresan cómo la niñez visualiza los problemas y el futuro de Latacunga.

Una canción comprometida por Latacunga

 Niños, niñas y adolescentes de Santa Ana de Tanicuchí recibieron una formación con profesionales de la rama musical con el fin de construir en colectivo una canción comprometida por la ciudad. A través de ella se abordaron las temáticas de participación ciudadana, cambio climático y resiliencia.

Fase 2: priorización
(febrero – mayo 2020)

Se implementan propuestas, acciones e iniciativas para promover el liderazgo y la corresponsabilidad en la ciudad.

Iniciativas ciudadanas

A partir de talleres de co-creación se idearon acciones para dar respuesta a diferentes problemáticas de Latacunga. Como resultado existen 12 iniciativas que fomentan la participación ciudadana en torno al cambio climático. Todas ellas apuestan por una ciudad de derechos humanos.

Fase 3: alineación
(mayo 2020)

Se plantean compromisos y estrategias de la ciudadanía para transformar la ciudad a partir de su corresponsabilidad

Compromisos ciudadanos

A partir de la Agenda la ciudadanía ha asumido su rol de liderazgo, planificación y empoderamiento para la acción transformadora en la ciudad. Sus compromisos son claves para generar una gestión urbana corresponsable.

Fase 4: entrega
(junio 2020)

Implica una difusión masiva de la Agenda Ciudadana y se hace su entrega a las autoridades para fortalecer la gestión urbana.

Difusión

Ayúdanos a identificar la mejor forma de dar a conocer esta Agenda Ciudadana a todas las personas de Latacunga. Asimismo, cuéntanos tu propuesta de cómo te gustaría que las autoridades locales se enteraran de este importante proceso ciudadano.

Para mayor información

Ponte en contacto:

Laboratorio Urbano de “Gestión de riesgos, resiliencia y adaptación al cambio climático” de Latacunga. Implementado por Grupo FARO y el Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ-Ecuador).

Escríbenos

8 + 1 =