NOTA PRENSA Red Integral Catequilla: guardianes del ecosistema

Fuente: lagaceta.com.ec

La naciente Red Integral Catequilla se conformó con el propósito de generar proyectos para promover el cuidado ambiental, social, cultural; enfocado en la defensa de los derechos humanos.

Hace cuatro meses, un grupo de hombres y mujeres, oriundos de la parroquia Eloy Alfaro decidieron formar una organización para trabajar en torno a la defensa de los derechos humanos, culturas, tradiciones, a su vez, fomentar la economía social y el reencuentro con la naturaleza para la protección del medio ambiente.

A esta organización la denominaron Red Integral Catequilla, Guido Cando, coordinador del grupo, explicó que el nombre de la red fue inspirado en un pequeño sector denominado Catequilla, ubicado en Pitigua, un barrio cercano a Tilipulo.

Catequilla no solo le da nombre al grupo, también es la parte medular de su primer proyecto, que pretende rescatar el sector, cuyos espacios fueron afectados por personas que llegan a realizar actividades asociadas a la magia y brujería.

Al desarrollarse estas actividades el espacio queda cubierto de basura (ropa, velas, botellas, hierbas, licor, etc.), “esto daña la flora y la fauna del sector y el normal equilibrio del ecosistema”, dijo Cando.

De acuerdo a Ángela Tipán, integrante de la Red Integral, el proyecto de rescate catequilla es uno de los 12 proyectos seleccionados por FARO para ejecutarse en territorio.

Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, conformado por ciudadanos que promueven  la participación del Estado, la sociedad civil y el sector privado para implementar y monitorear políticas públicas que favorezcan el desarrollo social.

La Red Integral Catequilla tenía trazado un cronograma de actividades en territorio, que contemplaban el adecentamiento del lugar en coordinación con moradores, líderes barriales e instituciones públicas y privadas que desde sus aristas permitan ejecutar las políticas necesarias para que se cumpla con los objetivos.

Sin embargo, la cuarentena por la pandemia del Covid-19 obligó a los “Catequilla” a poner en práctica una agenda virtual, para dar a conocer el lugar, promover su cuidado y rescate.

“Este sábado 9 de mayo a las 19:00 tenemos un video taller, denominado ‘Volviendo a Catequilla’ en el que hablaremos del ambiente y la historia del lugar”, dijo Guido Cando, quien invitó a todos los cibernautas a conectarse e interactuar en el video taller y a inscribirse en este enlace, https://forms.gle/UaDw2bTZ5gbduGvx9.  También podrán participar en la trasmisión en vivo a través de Facebook Live. (I)