¿Qué es un humedal?

El convenio RAMSAR (Irán, 1971) señala que: “Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”. De acuerdo a esta definición, llamamos humedal a los manantiales (ojos de agua) y surtidores, riachuelos, esteros, riberas inundadas de los ríos, charcas, lagunas, embalses, estanques, lagos, pantanos, marismas, ciénagas, manglares, cenotes, praderas inundadas y más espacios donde el agua es el elemento primordial. Como vemos, existen humedales naturales y también humedales construidos por los seres humanos.

¿Por qué son importantes los humedales y se los debe proteger?

Los humedales tienen primerísima importancia en el mundo porque:

1. Proveen o facilitan agua para las necesidades básicas de los seres humanos: beber, cocinar y asearse

2. Proveen o facilitan agua para riego, es decir son esenciales para la producción de alimentos y de materias primas orgánicas. Por ejemplo, el arroz que es el alimento básico de 3.000 millones de personas, se cultiva en praderas inundadas.

3. En las cuencas de los ríos reducen las inundaciones y, en épocas de sequía, constituyen reservas de agua.  En las costas, los manglares y los pantanos reducen la velocidad y la altura de las mareas y el impacto de los maremotos y huracanes.

4. Conservan la biodiversidad: los de agua dulce son el hábitat de 100.000 especies de fauna conocidas y otras muchas que todavía no se han clasificado, por ejemplo, los anfibios y peces. Igualmente, los manglares y otras zonas inundadas de la costa albergan miles de especies, entre ellas los cangrejos y las conchas.

5. Dependiendo de su tipo, proporcionan madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, fibras para tejidos, forraje.

6. Los humedales constituyen un enorme atractivo para el ecoturismo y el turismo científico, por lo mismo, fortalecen las economías locales y nacionales.

7. Los humedales brindan servicios ambientales, en especial el de regulación climática: impiden que baje en exceso la temperatura, contribuyen a que llueva, mantienen el caudal de los ríos, moderan la velocidad y fuerza de los vientos y absorben gases nocivos.

La protección de los humedales, hoy, tiene prioridad 1, tomando en cuenta que, a partir de 1700, la humanidad ha destruido el 87% de los humedales del planeta, pero, de este porcentaje, el 64% ha sido destruido desde 1900 hasta hoy.

¿Cómo se clasifican los humedales?

Los humedales pueden ser:

  • Marinos: esteros y pantanos costeros, lagunas costeras, costas rocosas, pastos marinos y arrecifes de coral.
  • Estuarinos: Deltas, marismas de mareas y manglares.
  • Lacustres: Son los humedales asociados a lagos.
  • Ribereños: Humedales adyacentes a ríos y arroyos.
  • Palustres: Marismas, pantanos, ciénagas.
  • Artificiales: Estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas inundadas por regadío, depresiones salinas inundadas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.

¿Qué tipo de humedal es el Ejido de Latacunga?

Primero hay que anotar que, por desconocimiento de los servicios ambientales que prestan, los pantanos, los manglares, los esteros, las turberas, las marismas y las ciénagas han sido considerados como terrenos baldíos y, por lo general como focos de enfermedades, hasta hoy existen estas opiniones equivocadas que es preciso aclarar, con información veraz y científicamente avalada, para que nuestros conciudadanos aprecien la riqueza que tiene el Ejido, aún ahora que está en alto riesgo.

El humedal del Ejido forma parte del sistema palustre de la Sierra ecuatoriana, como una marisma, es decir es un humedal permanente de agua dulce, dominado por plantas herbáceas. Difiere de la ciénaga, porque esta tiene vegetación arbustiva, además de la vegetación herbácea. Tampoco nuestra marisma puede ser confundida, actualmente, con un pantano, porque su área no está cubierta por -al menos- 12 cm de agua que es la característica del pantano.